domingo, 14 de junio de 2015

Taller de Pedagogía Sistémica y Estrategias




PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Es un movimiento educativo que reconecta los vínculos entre padres, docentes y estudiantes a favor de la vida y de las nuevas generaciones, cuya aplicación se fundamenta principalmente en las aportaciones de Bert Hellinger (2001) con las metódica de constelaciones familiares, como una nueva manera de mirar los  cambios profundos en la forma de pensar y actuar dentro del quehacer educativo según Olvera Agélica (2011). 



CONSTELACIONES FAMILIARES


   Es un método creado por Bert Hellinger (2001) fenomenológico que permite    acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones. Favorece y brinda soluciones que ordenan el sistema familiar, reencontrando los órdenes del amor que han sido excluidos consciente o inconscientemente. 





ÓRDENES DEL AMOR (HELLINGER 2001)



     Lo que ofrece la Pedagogía Sistémica



Estrategias Pedagógicas Sistémicas






















GENOGRAMA

     Es un mapa de la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van estableciendo y al fruto que deriva de ello la descendencia (Olvera 2011). Es una estructura que conserva en nuestro linaje, es decir de nuestros ascendientes y descendientes (ancestros, tíos, hermanos,  padres, pareja, hijos  e incluso personajes importantes que marcaron pautas en nuestra historia familiar). 



CUENTO SISTÉMICO

El cuento es un itinerario en el que el héroe va haciendo su recorrido interior a través  de la conciencia para ir creciendo y completando etapas esenciales del desarrollo psicológico. 

Partes de un Cuento Sistémico

1. Reina la felicidad
2. Aparece un conflicto que tiene que ver con algún asunto familiar
3. Alguien toma la iniciativa de resolverlo
4. Recorre el mundo y descubre que él no puede con esa tarea tan grande
5. Busca y descubre quién lo puede hacer
6. Lo deja en sus manos
7. Se ocupa de sus cosas y se feliz.

¿Cómo trabajar el cuento sistémico?

Mediante la creación de Un cuaderno personalizado puede ser el primer acercamiento al itinerario que va a emprender el estudiante a lo largo del curso, lapso, período del año escolar. 




ESTRATEGIAS



      Definición de estrategia


  Díaz Barriga, Frida (2002) dice que la estrategia " es la ciencia que investiga y expone los hechos relativos a la evolución en el espacio y en el tiempo de los seres humanos y su actividades colectivas y las relaciones psicofísica de casualidades, que entre ellos, existen según, los valores de cada época".

 Estrategias de enseñanza:
  Díaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos". Es parte esencial en el proceso de enseñanza, pues el uso de estrategias adecuadas, permite alcanzar los objetivos propuesto con más facilidad.

  Estrategias de aprendizaje:




  Díaz, M (2002) la define como "procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas".


  Según Campos, (2000), hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimiento, del docente al alumno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario