PEDAGOGÍA SISTÉMICA
Es
un movimiento educativo que reconecta los vínculos entre padres, docentes y
estudiantes a favor de la vida y de las nuevas generaciones, cuya aplicación se
fundamenta principalmente en las aportaciones de Bert Hellinger (2001) con las
metódica de constelaciones familiares, como una nueva manera de mirar
los cambios profundos en la forma de
pensar y actuar dentro del quehacer educativo según Olvera Agélica (2011).
CONSTELACIONES FAMILIARES

Es un método creado por Bert Hellinger (2001) fenomenológico que permite acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones. Favorece y brinda soluciones que ordenan el sistema familiar, reencontrando los órdenes del amor que han sido excluidos consciente o inconscientemente.
ÓRDENES DEL AMOR
(HELLINGER 2001)
Lo que ofrece la Pedagogía Sistémica
Estrategias Pedagógicas Sistémicas
GENOGRAMA
Es un mapa de
la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van
estableciendo y al fruto que deriva de ello la descendencia (Olvera 2011). Es
una estructura que conserva en nuestro linaje, es decir de nuestros
ascendientes y descendientes (ancestros, tíos, hermanos, padres, pareja, hijos e incluso personajes importantes que marcaron
pautas en nuestra historia familiar).
CUENTO SISTÉMICO
El cuento es un itinerario en el que el héroe
va haciendo su recorrido interior a través
de la conciencia para ir creciendo y completando etapas esenciales del
desarrollo psicológico.
Partes de un Cuento Sistémico
1. Reina la felicidad
2. Aparece un conflicto
que tiene que ver con algún asunto familiar
3. Alguien toma la
iniciativa de resolverlo
4. Recorre el mundo y
descubre que él no puede con esa tarea tan grande
5. Busca y descubre
quién lo puede hacer
6. Lo deja en sus manos
7. Se ocupa de sus cosas
y se feliz.
¿Cómo trabajar el
cuento sistémico?
Mediante la creación de Un
cuaderno personalizado puede ser el primer acercamiento al itinerario
que va a emprender el estudiante a lo largo del curso, lapso, período del año
escolar.
ESTRATEGIAS
Definición de estrategia
Díaz Barriga, Frida (2002) dice que la estrategia " es la ciencia que
investiga y expone los hechos relativos a la evolución en el
espacio y en el tiempo de los
seres humanos y su actividades colectivas y las relaciones psicofísica de
casualidades, que entre ellos, existen según, los valores de cada
época".
Estrategias de enseñanza:
Díaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para
promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos". Es parte
esencial en el proceso de enseñanza, pues el uso de estrategias adecuadas,
permite alcanzar los objetivos propuesto
con más facilidad.
Estrategias de aprendizaje:
Díaz, M
(2002) la define como "procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e
intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y
solucionar problemas".
Según
Campos, (2000), hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el
estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de
tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia
de la información o conocimiento, del docente al alumno.








No hay comentarios:
Publicar un comentario